Destete precoz en bovinos

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN

El destete precoz es separar abrupta y definitivamente al ternero de la madre anticipadamente con respecto a la edad tradicional de destete. Se acepta como norma que el mismo debe hacerse cuando el ternero tiene dos meses de edad, y pesa no menos de 70 Kg. de peso.
El ternero debe ser atendido de manera de satisfacer sus requerimientos en ausencia de la leche materna. Ello permite que la vaca destine la energía de la producción de leche a otras funciones, como la actividad sexual.

REQUERIMIENTOS DEL TERNERO

Los dos meses de edad del ternero deberían coincidir con el inicio del entore, de manera que el efecto de la supresión del amamantamiento sea máximo. En ese momento, el ternero ya es rumiante funcional, y la leche que aporta la madre satisface una proporción muy baja de sus requerimientos. En las condiciones de Uruguay, el entore se realiza en verano, donde la calidad y cantidad de forraje, sumado al bajo potencial suelo donde en general se desarrolla la cría vacuna, hace que las vacas paridas produzcan muy poca leche. El ternero tempranamente procura satisfacer sus necesidades pastoreando al pie de la madre, completando una dieta que le permite lograr ganancias en torno a los 0.6 kg/día. Por tanto, es posible sustituir los aportes de la leche por nutrientes contenidos en raciones balanceadas.

El cuadro 1 muestra los cambios relativos en los tamaños de los preestómagos

Cuadro Nº 1. Requerimientos de proteína y energía, concentración en la dieta según capacidad de consumo y ganancia diaria de terneros de diferentes pesos (elaborado sobre la base de NRC, 1994)

Requerimientos

A medida que el ternero crece es capaz de lograr ganancias de peso mayores, a partir de alimentos con mayor contenido de fibra cruda, ya que su capacidad de consumo y habilidad de digestión aumentan. Esa mayor capacidad de consumo hace que la concentración proteica de los alimentos que consuma sea cada vez menor, al igual que la concentración energética.

La principal limitante de las raciones para terneros, es el contenido de fibra cruda, que hace disminuir la digestibilidad y por tanto no hacer aprovechables los nutrientes contenidos en la ración.
Al realizar el destete en torno a los 70 Kg. de peso, como la pastura puede ser de bajo tenor proteico, la ración debe suministrar la diferencia. Por ello las raciones deben tener la calidad que se detalla en el cuadro 2.

Cuadro Nº 2. Composición cualitativa de una ración balanceada para suplementar terneros de 70 kg de peso sobre diferentes dietas base (Rinaldi, 2003).

DIETA BASE PRADERA
CAMPO NATURAL

A los 70-75 kg., los terneros pueden hacerse independientes de la leche materna, consumiendo una mezcla de campo natural con ración de elevado contenido proteico, o pradera con una ración de menor contenido proteico. Estas serían las dietas para terneros de destete precoz.

Un animal destetado precozmente, con 70 – 75 Kg. de peso vivo, al cual se le suspende el consumo de leche, se le debe contemplar los requerimientos mediante raciones de calidad y así satisfacer sus necesidades nutricionales. Mediante el uso de raciones para destete precoz y pasturas mejoradas se logra satisfacer las exigencias del ternero inclusive hasta el llegar al peso objetivo del destete precoz (110 Kg.).

Luego de esta etapa es cuando se produce el momento crítico debido a que muchos productores dejan de suministrar alimentos de calidad y pasan los terneros a campo natural donde este no satisface las exigencias nutricionales, y por esto se producen efectos negativos en el desarrollo y peso del ternero. Si no se atienden los requerimientos es probable que el comportamiento productivo sea inferior al establecido como objetivo, y en este caso pueda ser que los terneros de destete precoz ganen menos peso que los terneros que estuvieron al pie de la madre.

Al llegar a los 100 Kg., pueden dejar de consumir las raciones especiales, pero deben satisfacerse los requerimientos ya sea, consumiendo pradera (pasturas de buena calidad) o campo natural con suplemento de algún grano energético de baja fibra, como ser grano sorgo.

CUANDO HACER EL DESTETE

El mayor efecto del destete precoz sobre la actividad sexual de las vacas se logra cuando el destete se realiza al inicio del entore, de manera que las vacas están la mayor cantidad de tiempo posible sin ser amamantadas, y aumentan las posibilidades de levantar el anestro. La figura siguiente muestra cómo varía el porcentaje de preñez, a medida que varía la cantidad de días que la vaca está sin ternero al pié.

Figura Nº 1. Variación en el porcentaje de preñez según el número de días en las cuales las vacas se encuentran entoradas sin el ternero al pié (Fuente: Rinaldi Y Hoffman, 2000).

En la medida que las vacas pasan más días sin ternero al pie, el porcentaje de preñez es mayor. Esto a veces no es posible de lograr, porque deben atenderse al mismo tiempo, las condiciones de destete del ternero. Cuando el mismo logra 60 días de edad o 70 Kg. de peso a mitad de entore, entonces se reducen las posibilidades de preñar la vaca.

EFECTO DEL DESTETE PRECOZ SOBRE LAS VACAS.

Al suprimir el efecto del amamantamiento, inmediatamente ocurre una concentración de nutrientes y energía que puede ser destinado a otras funciones para las que no alcanzaba lo que sobraba después de producir leche. Así, la actividad sexual que es de baja prioridad en la partición de nutrientes, encuentra la cantidad de energía necesaria para iniciar ciclos estrales normales.
La figura siguiente muestra el efecto del destete sobre la cantidad de celos registrados, y la concentración de los mismos.

Figura Nº 2. Efecto del destete precoz sobre el porcentaje de celos acumulados durante 60 días de entore (Fuente: elaborado en base a datos de Iribarren, M., 2002).

No solo se logran mayor cantidad de vacas que muestran actividad sexual y por tanto mayor probabilidad de quedar preñadas, sino que además el acortamiento del período inicio del entore aparición de celos permite concentrar las pariciones, logrando lotes más homogéneos de terneros, que serán de mayor valor en el mercado.

Esta mayor aparición de celos y concentración de los mismos, hace que los % de preñez sean superiores a los logrados si no se hiciera el control, del amamantamiento.

El cuadro siguiente muestra el efecto obtenido en 2380 vientres de varios establecimientos comerciales que aplicaron la técnica en el entore 1999-2000 caracterizado por una intensa sequía.

Cuadro Nº 3. Efecto del destete precoz sobre la preñez de vacas en establecimientos comerciales (Fuente: Rinaldi y Hoffman, 2000).
Las vacas a las que no se les hizo destete precoz, fueron las de cola de parición, cuyos terneros eran demasiado chicos para separarlos de las madres.

Este efecto coincide con lo reportado por la literatura al respecto, que predice que es posible lograr valores de preñez encima de 80% en vacas paridas separadas de la cría al inicio del entore.

Cabe destacar que la sequía había determinado muy baja condición corporal al inicio del entore (CC=3 en la escala del 1-8) y perdiendo peso. Por tanto la actividad reproductiva se reinicia aún cuando no se verifiquen cambios en el peso o la condición corporal.

No obstante ello, otro efecto no menos importante del destete precoz, es sobre la ganancia de peso de las vacas desterneradas. Se verifican ganancias de 2 a 3 puntos de condición corporal (70-80 Kg.) desde el destete al inicio del otoño (fecha de destete tradicional), que ayudará a las vacas a sobrellevar el invierno.

Por tanto, si el destete es aplicado a vacas de última parición, se genera una ganancia de peso que hace que la invernada o terminación sea mucho más corta de lo normal.

OTROS EFECTOS DEL DESTETE PRECOZ.

Otros efectos del destete precoz son verificados desde su aplicación.

· La técnica concentra y adelanta la aparición de celos, por lo que es posible lograr un lote de terneros más homogéneos, y más temprano en el tiempo. este tipo de lotes tiene un mayor valor en el mercado.

· Los terneros están más capacitados para enfrentar el invierno, o entrar en sistemas intensivos de engorde, ya que conocen la alimentación suplementaria, y tienen el rumen más desarrollado.

· Se verifica una disminución de pérdidas entre diagnóstico de gestación y destete, dado el mejor estado nutricional de las vacas. Sobrellevan mejor la preñez, pueden soportar pérdidas de peso durante el invierno, y aún llegan con más fuerza para enfrentar el parto y producir más leche en lactancia recién iniciada.

¿DESTETE PRECOZ A TODO EL RODEO O ESTRATÉGICO?

El mayor efecto del destete precoz ocurre en vacas de primera cría, ya que además de producir leche deben seguir creciendo. Esto hace que a nivel nacional esta categoría no supere el 40% de preñez. Por tanto, sacando los terneros del pie de estas vacas, es posible duplicar la preñez.

Una mejora de este tipo en una categoría que significa en torno al 20% del rodeo, puede aumentar la preñez general a 73-75%, 10% superior al promedio nacional. Pero si además es aplicado a cierta proporción vacas de estado corporal comprometido, o vacas de parición tardía (con la atención extra que deberán tener los terneros) es posible que la preñez del rodeo llegue as 80%.
Solo aplicando destete precoz a todo el rodeo en forma estructural es posible superar esos valores. Solo si las vacas están sin ternero durante la mayor parte del entore es posible lograr los valores máximos de preñez.
La duda es si el gasto en ración es justificado por incrementos en el margen bruto. La respuesta es categórica: sí. Si se hace destete precoz a todo el rodeo, el margen bruto aumenta. A medida que aumenta la cantidad de terneros a los que se hace destete precoz, el margen mejora, porque disminuyen los costos por especialización, y aumenta el precio de los terneros por homogeneidad y precocidad.

Figura Nº 3. Variaciones en el MB ante aumentos en el porcentaje de destete.

La figura siguiente muestra cómo se comporta relativamente el margen a medida que aumenta la cantidad de terneros a los que se hace destete precoz. ESTOS VALORES NO INCLUYEN LOS AUMENTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE.
Hasta 75% de destete se puede llegar haciendo destete precoz a vacas de primera cría (VPC) o aplicando tablilla a algunos animales. Para superar esos valores de destete y aproximarse a 90% o más, solo es posible si la totalidad de las vacas están sin ternero durante el entore. El margen bruto (MB) siempre aumenta, pero lo hace a una tasa mayor cuando se empieza aplicar destete precoz a otras categorías además de VPC.

345 comentarios para “Destete precoz en bovinos”

Deja un comentario

*